Historia

Colegio de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, conocido como Las Francesas, regido por las religiosas de la Sagrada Familia.

Es un centro educativo católico concertado de carácter mixto que tiene como finalidad primordial colaborar con la Familia y la Sociedad en la educación cristiana de la Infancia y de la Juventud. El colegio se encuentra en la Plaza de los Aguayos.

Llegada de la Congregación a Córdoba

El 29 de marzo de 1903, tres religiosas francesas —Madre Mª de Saint Amam, Soeur Thérése de Avila Tourville y Soeur M. Cecilius Vialarets— llegaron a Córdoba con el propósito de abrir el Colegio de la Sagrada Familia.

Tras superar dificultades iniciales para encontrar alojamiento, se instalaron en la Calle Realejo n.º 6, donde el 22 de abril recibieron a las primeras alumnas. Para legalizar la escuela, la Señorita Enriqueta Sánchez aportó su titulación de maestra, y se decidió impartir las clases en castellano, reservando una hora diaria para el francés. Durante ese año llegaron más religiosas francesas, conocidas en Córdoba como “Las Francesas”. Las primeras religiosas españolas no se incorporaron hasta 1918.

En octubre de 1905, la Congregación adquirió la Casa señorial de los Marqueses de Villaverde, en la Plaza de Aguayos n.º 7, por 41.000 francos, formalizando la escritura en 1909.

En 2022 se cede la titularidad del centro a FEC

Ante la escasez de vocaciones, buscando su viabilidad a futuro y en el afán de mantener vivo el espíritu de la obra de Santa Emilia de Rodat, las Hermanas de la Sagrada Familia ceden la titularidad del centro a FEC.

Santa Emilia de Rodat

Santa Emilia (Émilie) de Rodat Nació en Druelle, 6 de septiembre de 1787 – Falleció en Villefranche-de-Rouergue, 19 de septiembre de 1852. Fue una religiosa francesa, fundadora en 1819 de la Congregación de las Hermanas de la Sagrada Familia y es venerada como santa por la Iglesia católica.

Émilie de Rodat: Una vida dedicada a la educación y la fe

Émilie de Rodat nació en el seno de una familia de la antigua nobleza de Rouergue, siendo la hija mayor de Jean-Louis de Rodat y Henriètte de Pomayrols.

Tras varios intentos fallidos de ingresar en la vida religiosa, Émilie se trasladó a Villefranche-de-Rouergue (Aveyron), donde convivió con su abuela en una comunidad formada por religiosas ancianas y personas piadosas, muchas de ellas afectadas por la Revolución Francesa.

En 1815, movida por la desaparición de las escuelas libres de las Ursulinas, abrió una pequeña escuela en su propia habitación, acogiendo a cuarenta estudiantes en condiciones muy humildes. Con el tiempo, y gracias a su esfuerzo, pudo trasladarse a espacios más amplios hasta adquirir, en 1817, el antiguo convento de los Franciscanos conventuales.

Allí, en 1819, fundó la Congregación de las Hermanas de la Sagrada Familia de Villefranche, dedicada a la enseñanza de los niños pobres y a la atención domiciliaria de los enfermos. A su muerte, la Congregación contaba con cuarenta casas en distintos países.

Émilie fue enterrada en una capilla del jardín del Santuario de la Virgen de La Salette, lugar que pronto se convirtió en centro de peregrinación. Hoy, su cuerpo se conserva en la capilla del convento de la Sagrada Familia. Su confesor, el padre Pierre-Marie Fabrer, escribió su biografía en 1858.