Educación Infantil

Metodología

A lo largo de la etapa trabajamos todas las dimensiones del proceso de desarrollo del alumnado a nivel afectivo, emocional, intelectual, expresivo, comprensivo, motórico, social y moral. A partir de los intereses  del propio alumnado se trabajan elementos que garantizan un desarrollo integral de la persona (psicomotor, afectivo-social, cognitivo y desarrollo del lenguaje); todos ellos tendrán un seguimiento individual cada curso.

En el aula fomentamos el aprendizaje directo animando al alumnado a moverse e interactuar con el entorno, estimulando y motivando a conocerlo. La agrupación de saberes básicos en “Centros de interés” ayuda a que el conjunto de actividades y ejercicios esenciales de etapa sean realizados en torno a un tema significativo e interesante para ellos y ellas.

Ademas, proponemos proyectos innovadores y programas educativos que tienen como objetivos la autonomía, fomentar el interés y la curiosidad, la participación y el favorecimiento del trabajo en equipo y la creatividad.

En Educación Infantil también empezamos a trabajar la competencia digital del alumnado, realizando diferentes actividades a través de tablets y pizarras digitales.

Para acompañar al alumnado de manera más individual y personalizada, contamos con un Plan de Acción Tutorial en el centro.

Dimensión internacional

Apostamos por la introducción de una segunda lengua desde Educación Infantil para contribuir al enriquecimiento personal, intelectual y emocional, así como a la inclusión social.

Fomentamos el uso del inglés en situaciones cotidianas del aula, abarcando cada uno de los ámbitos de trabajo: rutinas, contenidos, normas de cortesía, etc.

Programas específicos

Proyecto psicomotriz

Contamos con un aula de psicomotricidad para trabajar habilidades motóricas que ayudan a educar el desarrollo de la lateralidad, favorecer la motricidad fina/gruesa y la coordinación motriz así como la orientación espacial.

Metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) y Aprendizaje Cooperativo

Hacemos uso del ABP para desarrollar el razonamiento y el pensamiento crítico en diversas situaciones de aprendizaje que se plantean en el aula y en las cuales el alumnado es protagonista, adoptando el rol de investigador.

La colaboración y la suma de ideas en un proyecto compartido posibilitan el fomento del respeto, la escucha y la ayuda a los demás, propiciando la gratificación afectiva, la capacidad de relación y la autonomía.

Huerto escolar

Mediante el cuidado y atención al huerto enseñamos a sensibilizar con el medio ambiente y respetarlo, sirviéndonos como primer contacto con la tierra, sus alimentos y el cuidado que esta necesita. Además, ponemos en valor la importancia del consumo de alimentos frescos y saludables.

Atención a la diversidad

Es prioritaria la coordinación con el Departamento de Orientación en el caso de aquellos alumnos y alumnas en los que detectemos alguna necesidad educativa, realizando modificaciones y adaptaciones para facilitar la adaptación y el aprendizaje.

9:00 - Entrada

9:05 - Asamblea de bienvenida y tiempo lectivo

Empezamos el día con fuerza y energía, dándonos los buenos días en la asamblea.

11:00 - Recreo

Aprovechamos este momento para movernos y encontrarnos con nuestros compañeros, descubriendo juntos el entorno.

11:30 - Desayuno

Aprovechamos este momento para cuidarnos y promover hábitos de vida saludables.

12:00 - Tiempo lectivo

Durante las actividades fomentamos la curiosidad, el descubrimiento y las ganas por aprender (Inglés, psicomotricidad, huerto escolar, proyecto emocional, etc.).

13:30 - Asamblea de despedida

14:00 - Salida

Tiempo para descansar (o seguir disfrutando con los amigos).

Uniforme escolar

Es obligatorio para todo el alumnado (desde Infantil a Secundaria) asistir al colegio con el uniforme completo de calle (incluyendo babi en el caso de Infantil y 1.º, 2.º, 3.º y 4.º de Primaria).

Las zapatillas de deporte deben ser de color blanco y los zapatos del uniforme de calle, azul marino.

Aunque el uniforme no dispone de abrigo, sí tienen la posibilidad de adquirir un forro polar.

Actualmente, se puede adquirir en los centros de El Corte Inglés.

El uso correcto del uniforme, así como la buena presentación personal, son signos de educación y ayudan a los alumnos en la adquisición de hábitos de limpieza y orden. Es responsabilidad de los tutores legales que el alumnado asista al colegio aseado y bien presentado.

Transporte escolar

Aula matinal

Extraescolares

El colegio cuenta con personal de atención al alumnado de Educación Infantil encargado de realizar el cambio de ropa necesario en los casos puntuales en los que algún menor precisa ser asistido por falta de control de esfínteres, vómitos o cualquier otra circunstancia.