Bilingüismo

Bilingüismo – Programa BEDA

Desde el proyecto de plurilingüismo conocemos el valor social y la importancia profesional que conlleva el conocimiento de otras lenguas hoy en día, y es por ello por lo que los idiomas suponen una prioridad para nuestro Centro.

El Colegio FEC – Santa Joaquina de Vedruna forma parte del programa BEDA de Escuelas Católicas, en el nivel de Bilingüe, al igual que formamos parte del programa BEDA KIDS, para la Etapa de Infantil. Esto significa en nuestro centro un aumento sustancial de las horas de inglés y de la innovación educativa con la aparición de nuevas asignaturas que se imparten en esta lengua, gracias a los Proyectos Propios que nos ha autorizado la Comunidad de Madrid.

El Colegio ofrece la posibilidad de que los alumnos que lo deseen se presenten a los exámenes de Cambridge ESOL, una prueba externa de prestigio internacional realizada por la Universidad de Cambridge.

Potenciamos la inmersión total en los idiomas que enseñamos a través de viajes o semanas de inmersión dependiendo de las edades.

Contamos con auxiliares de conversación que pasan semanalmente por todas las aulas del colegio. Son profesores que vienen de diferentes países anglosajones, por lo que además de mejorar el inglés los alumnos han podido conocer mejor aspectos culturales que les eran desconocidos hasta ahora.

Cambridge ESOL exams

Desde FEC y el Programa BEDA creemos que la evaluación externa de nuestros alumnos es necesaria para evaluar los logros de nuestra enseñanza y mejorar en nuestra práctica docente. Hemos elegido los exámenes de Cambridge como mejor opción por diversas razones:

• Son exámenes que gozan de un reconocimiento de calidad internacional ya que siguen la norma ISO9001:2000.
  • Son exámenes que cubren todos los niveles de aprendizaje y que se adecúan a las necesidades educativas y a las edades de los estudiantes de inglés.
  • Cubren las cuatro destrezas básicas en el aprendizaje de idiomas Listening, Speaking, Reading and Writing, valorando así la capacidad de los estudiantes para comunicarse en inglés.
  • Se diseñan con 4 cualidades: validez, veracidad, impacto y funcionalidad.

Los niveles que ofertamos a nuestros alumnos son:

• En primaria los Young Learners Exams (YLE) que tienen 3 niveles: Pre A1 Starters, A1 Movers and A2 Flyers.
  • A2 Key for Schools es el primer examen en el que se evalúan las cuatro destrezas. Un A2 es un nivel inicial alto. Los alumnos deben de ser capaces de manejar lingüísticamente situaciones diarias básicas y predecibles.
  • B1 Preliminary for Schools es un nivel intermedio bajo. Los alumnos deben de ser capaces de manejar el inglés en situaciones diarias con propósitos generales usando estructuras más complejas.
  • B2 First for Schools es un nivel intermedio alto. Los alumnos deben manejar las estructuras principales con seguridad demostrando un conocimiento amplio del vocabulario y de diferentes estrategias comunicativas en función de las diferentes situaciones sociales.
  • C1 Advanced es un nivel alto inicial.. Los alumnos deben demostrar su competencia lingüística en diferentes situaciones sociales con hablantes de diferentes orígenes y adaptándose a los diferentes registros comunicativos.

Proyectos E-Twinning y Erasmus+

Los proyectos E-Twinning y los Erasmus+ son proyectos europeos para la colaboración escolar. Consiste en el desarrollo de unas actividades por el tiempo que acuerdan los profesores implicados. Las actividades pueden ser sencillas y puntuales o más complejas y alargarse más en el tiempo.

El objetivo es el uso de las nuevas tecnologías para la comunicación en temas de aprendizaje y el uso del idioma inglés en situaciones reales para desarrollar los temas y actividades a tratar.