Innovación

Microsoft School

Apostamos por un modelo innovador e inclusivo al servicio de las necesidades de nuestro alumnado. A través de herramientas de Microsoft creamos experiencias centradas en el alumnado, experiencias inmersivas e inclusivas que fomentan el aprendizaje de por vida, estimulando el desarrollo de habilidades esenciales que preparan para los retos que los estudiantes se encontrarán en el futuro.

El programa Microsoft School es un programa de transformación escolar y una comunidad global de colegios pioneros en todo el mundo. Una oportunidad para interactuar con Microsoft y líderes escolares de ideas afines, para profundizar y expandir la transformación educativa utilizando Microsoft Education.

Desde el curso 2022-2023 somos Microsoft School, formamos parte de una red de escuelas innovadoras, que destacan por su visión innovadora de la educación, una comunidad global comprometida con la transformación de la educación para mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes.

Desde 5º de Primaria hasta 4º de la ESO los estudiantes cuentan con una cuenta educativa de Microsoft que, además de permitirles realizar las tareas escolares, sobre todo supone un aprendizaje fundamental para adquirir competencias digitales indispensables. Junto a ellos, los educadores, quienes están en continua formación, contribuyendo así a esta transformación digital.

Metodologías activas

El alumnado es el centro del aprendizaje.

Desde el centro diseñamos diferentes situaciones de aprendizaje que permitan a los estudiantes desarrollar la mejor versión de sí mismos/as, generando contenidos educativos experienciales que redunden en un aprendizaje más profundo.

Desde Educación Infantil hasta Bachillerato trabajamos con metodologías que permiten al alumnado aprender de manera activa respetando los ritmos de aprendizaje de cada persona.

Trabajamos a través de diferentes metodologías según cada etapa educativa. El aprendizaje basado en proyectos, gamificación y el aprendizaje cooperativo cooperativo destacan en Infantil y Primaria; mientras que, en Secundaria y Bachillerato, adquiere mayor importancia el aprendizaje-servicio, flipped classroom y Team-Based Learning.

A través de estas metodologías pretendemos que el alumnado vaya construyendo su propio aprendizaje, desarrollando la autonomía, el trabajo en equipo, la resolución de problemas, el pensamiento crítico…

Educación emocional

En nuestro centro hemos desarrollado nuestro proyecto emocional “Emociónate”, que abarca diferentes actividades para que nuestro alumnado adquiera habilidades en la competencia emocional.

Programas para la Innovación Educativa

Nuestro colegio participa en hasta 5 programas que la Consejería de Desarrollo Educativo pone a disposición de los centros como una herramienta de innovación que favorece un cambio educativo, con la incorporación de metodologías activas y participativas, apostando por nuevas formas de trabajo y de organización que den respuestas al proceso de cambio que vivimos.

Programa Aldea

Nuestro colegio promueve la educación ambiental desde hace años como parte fundamental del proyecto educativo. Las líneas esenciales de este son: el reciclaje; la creación y mantenimiento de un huerto escolar; y la sensibilización ante el cambio climático y sus efectos. 

Las actividades que se deducen de las líneas de acción son: la revista de educación ambiental “Somos Aldea”, elaborada por el alumnado de ESO y Bach.; el huerto escolar, mantenido por el alumnado de Infantil; los talleres medioambientales en coordinación con Sadeco, Jardín Botánico y otros colectivos dedicados a la sensibilización ambiental; las visitas a los Sotos de la Albolafia para realizar avistamiento de aves y otras muchas relacionadas con la sensibilización del alumnado. El objetivo principal de todas las actividades es formar ciudadanos y ciudadanas responsables y respetuosos con nuestro planeta. 

STEAM

Durante el curso 2022-2023, nuestro Centro ha implementado el proyecto STEAM tanto en la modalidad de Robótica como en la de Pensamiento Computacional. La metodología STEAM (acrónimo proveniente de las siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) pretende impulsar la formación de carácter técnico-científico y artístico en todas las etapas educativas. Para la consecución de este objetivo seguimos una metodología práctica, que aúna diferentes disciplinas como las Ciencias, la Tecnología, las Matemáticas y la Ingeniería, sin renunciar al ámbito de las Artes, buscando una sinergia interdisciplinar que potencie la creatividad.

Cabe destacar que uno de los objetivos de este proyecto consiste en aplicar la perspectiva de género, fomentando vocaciones científicas y tecnológicas entre las chicas, con el objetivo de que tengan referentes científicos. 

Cada curso nuestro alumnado se marcará una meta que consistirá en la realización de un proyecto que presentarán al resto de compañeros a final de curso. 

Aula de Cine

El estudio y la puesta en valor del cine son fundamentales para educar la mirada de los adolescentes; también la paciencia y la reflexión sobre este y el contenido que “consumen” en unas pantallas cada vez más presentes en sus vidas.  

Iniciamos el proyecto Aula de Cine durante el curso 2018-2019 en ESO y Bachillerato con la intención de trabajar estas cuestiones; de modo experimental en un primer momento, más tarde adherido al “Programa Aula de Cine” de la Junta de Andalucía. 

Vivir y sentir el Patrimonio

En este programa basamos la participación en proyectos de investigación para comprender y valorar el patrimonio andaluz. 

También ponemos en valor el patrimonio monumental, artístico y humano de Córdoba  por medio de visitas a museos, monumentos, charlas y exposiciones de formatos diversos, con el objetivo final de dar a conocer nuestras investigaciones a través de vídeos o representaciones plásticas. 

Hábitos de vida saludable

El Programa para la Innovación Educativa Hábitos de Vida Saludable (HHVS), constituye una herramienta para el intercambio de experiencias, en materia de promoción de la salud, facilitando el tratamiento de los contenidos curriculares relacionados con el bienestar emocional, la alimentación y la actividad física, los hábitos de higiene y el autocuidado, incluidos en el Proyecto Educativo del Centro.